jueves, 12 de febrero de 2009

DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL QUE SUSTENTE LA EMPRESA FAMILIAR CONSTRUCTORA YUCUNITZA S.A. DE C.V. UBICADA EN HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA

INTRODUCCION

Hoy mas que nunca todas las empresas cualesquiera que sea su tamaño y sector de actividad deben competir en un entorno global, la creación de nuevas empresas más aun si son de carácter familiar afrontan el reto de definir las líneas de actuación que van a guiar su funcionamiento interno y que van a favorecer o limitar su crecimiento.

La presente investigación buscará proponer un diseño ESTRUCTURAL ORGANIZACIONAL, para solucionar los problemas que actualmente rodea a la PYME (Pequeña y Mediana Empresa) Familiar “CONSTRUCTORA YUCUNITZA S.A DE C.V.” la cual se encuentra ubicada en calle Chihuahua No. 12 Colonia Santa Rosa 1ª sección de Huajuapan de León, Oaxaca. Estos problemas se generan por la informalidad con la que han realizado sus actividades hasta la actualidad.




CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




CONSTRUCTORA YUCUNITZA S.A. DE C.V es una pequeña empresa (PYME) de carácter familiar dedicada al ramo de la edificación, fundada el 01 de junio de 2007 por 3 emprendedoras, con casi dos años de experiencia a podido entrar al mercado del ramo de la construcción trabajando con municipios en obras publicas y proyectos de infraestructura.



Actualmente esta empresa funciona sin una estructura organizacional adecuada, depende de la intuición y experiencia de los propietarios, funciona sin tener una filosofía, no existen políticas y lineamientos, no identifican, evalúan, equilibran y formalizan las interacciones resultantes entre familia y empresa. Es decir los miembros de la familia se involucran en las diferentes actividades y áreas de la empresa y no delimitan sus funciones. También suelen caer en el error de poner los activos de la empresa al servicio inmediato de las necesidades económicas de la familia o bien a pagar salarios elevados a los miembros de la familia.



Esta forma de cómo se organizan se convierte en una factor de riesgo para la empresa al limitar su crecimiento, generar tensiones, provocar la descapitalización obstaculizando en muchos casos el avance natural de la organización y finalmente la perdida de competitividad.



Las estadísticas nos presentan que el 70% de estas empresas desaparecen, no llegan a superar la segunda generación, y del 30% sobreviviente, solo la mitad llega a la tercera generación.1
Sus índices de supervivencia son bajísimos, son empresas y organizaciones que carecen de propósitos, plan de negocios, políticas con criterios adecuados, básicamente se tratan de las malas condiciones internas y la forma de organización de estas empresas.



La importancia de la empresa familiar en la economía es indiscutible “generan empleo para mas de 100 millones de personas a nivel mundial, en México se estima que el 90% de las empresas establecidas esta bajo el control y propiedad de una familia”2 generan poco más del 72% del empleo y aportan casi el 52% del PIB (producto interno bruto).3



“Huajuapan de León, Oaxaca se encuentra dentro de la región mixteca baja en donde el 66% de las personas se dedican al comercio, en esta región, el 69.41% son microempresas, el 27.06% son pequeñas el 2.35% son medianas y el 1.18% son grandes empresas tiene como características principales:



1. Es un mercado donde la mayoría de la compañías son pequeñas y medianas
2. En cuanto a empleo estos negocios son mas pequeños que en el resto del país
3. Las empresas tienen un desconocimiento del mercado
4. Carecen de buena infraestructura
5. No tienen una adecuada cultura empresarial” 4

“De manera general el 64.71% de las empresas en el distrito de huajuapan de león han tenido una evolución, mientras que el resto ha permanecido sin crecimiento esto se debe a diferentes factores como:



1. El 71.76% son administradas por los fundadores
2. En un 57.6% son empresarios con un régimen autoritario
3. El 75.29% conoce el tipo de empresa que tiene así como su misión, sin embargo carecen de documentos que respalden esto.
4. En un 65.88% no llevan acabo un buen proceso administrativo
5. El 76.47% no realiza una planeación y no cuentan con una estructura organizacional adecuada”5



Este tipo de empresas muchos de los casos familiares han supervivido con sus propios recursos, su forma de administrarla es empírica y los propietarios no cuentan con una formación académica de tipo empresarial.
En huajuapan de león, la mayoría de las empresas son micro y pequeñas fundadas por emprendedores con lazos familiares, estas son de gran importancia, pues son una fuente de generación de empleos y el medio para hacer crecer la economía de esta ciudad.

“DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL QUE SUSTENTE LA EMPRESA FAMILIAR CONSTRUCTORA YUCUNITZA S.A DE C.V. UBICADA EN HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA”



II. JUSTIFICACION



La elaboración de una estructura organizacional aplicada en la empresa CONSTRUCTORA YUCUNITZA S.A. DE C.V. permitirá mejorar e implementar métodos que logran mantener el funcionamiento de esta organización, a través de una empresa formal y profesionalizada, aplicando correctamente las reglas para lograr su desarrollo , conseguir los objetivos deseados y ser mas competitiva.

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:



Darle una estructura organizacional a la empresa familiar CONSTRUCTORA YUCUNITZA S.A. DE C.V. para alcanzar la coordinación del trabajo y el logro de los objetivos deseados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:



1. Establecer un organigrama y delimitar funciones ya que esto nos muestra las líneas de autoridad para tomar decisiones y responsabilidad, la división de funciones y las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa.
2. Elaborar su filosofía, misión y visión difundirla en la empresa para saber hacia donde se dirige y en que se convertirá en los años próximos.
3. Crear políticas y lineamientos
4. Renovar su imagen exterior a través de un nuevo logotipo y slogan.

IV. HIPOTESIS

Implantando adecuadamente el DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL a la empresa CONSTRUCTORA YUCUNITZA S.A. DE C.V. ubicada en Huajuapan de León Oaxaca nos llevará hacia el éxito de una organización más competitiva y prospera.

V. VARIABLES



Variable independiente: Estructura Organizacional

Variable dependiente: Empresa Familiar
Variable dependiente: PYME (Pequeña y mediana empresa)